Focus Group
17 miradas sobre
“El sentido de la escuela”

Carlos Magro, Iván Matovich, Alfredo Hernando, como anfitriones. Manuela Lara, Nilda Palacios, Silvia Perlado, Loli García en el equipo de “La escuela que viene” y Paloma Moruno como facilitadora.

En la siembra de la inteligencia colectiva, el sustrato del suelo ha de estar conformado por un espacio y un tiempo respetuoso para todos y cada uno. Un espacio y un tiempo donde el encuentro “de lo distinto” no sea sinónimo de distante. Un lugar donde nace un pensamiento emergente, algo nuevo que antes no existía.

El primer Focus Group del proyecto la “Escuela que viene” liderado por Fundación Santillana tuvo lugar el pasado martes 26 de mayo de 2020. Versó sobre el sentido de la escuela y en él se dio voz a expertos de diferentes partes de España e Iberoamérica, desde Brasil, Colombia, Perú, y Argentina hasta México.

La metodología de facilitación del Focus group y la tecnología fueron piezas clave. Ambas hicieron posible que los orígenes y trayectorias de las personas presentes fueran fuente de sinergias y construcción colectiva. Hubo variedad de roles: un facilitador del encuentro, anfitriones, personas responsables en diferentes salas virtuales de trabajo, y observadores.

En la secuencia, el primer momento situó las expectativas respecto a la sesión de trabajo, algunas de ellas fueron: construir de forma conjunta con los diferentes “saberes y sabores”, celebrar el valor de las ideas compartidas, aportar semillas de transformación, “reflexionar juntos» como balón de oxígeno en la realidad inmediata, plantearse “buenas” preguntas que lleven a destinos que interesan.

Las grandes preguntas fueron qué se ha de conservar y transformar de la escuela, y qué se ha perdido y ganado en la escuela, para poder repensar después cuáles son las necesidades y acciones a medio y largo plazo que se han de tomar en un presente y futuro próximo.

A continuación os invitamos a descubrir las convergencias y la belleza del pensamiento emergente:

¿Qué conservar de la escuela?

  • La escuela como punto de encuentro que une a la comunidad en una cultura del cuidado, de lo humano, que crea pertenencia, sentido y reconocimiento.
  • Su sentido de ser un bien común que compensa desigualdades en la sociedad.
  • El sentido filosófico de la escuela: el saber compartido que hemos construido acerca de ella a lo largo de la historia.
  • La escuela que transmite cultura y que a su vez crea conocimiento.
  • La ilusión, la paciencia y capacidad de adaptación del cuerpo docente para afrontar la adversidad y aprender de los errores en lo presencial y lo virtual.
  • La defensa de la escuela como institución social y la confianza depositada en los docentes durante este tiempo.

¿Qué transformar?

  • Una comunidad educativa que focaliza en los vínculos entre docentes, niños y familias centrándose en los procesos de una educación respetuosa con los ritmos.
  • Una organización de currículum, tiempos y espacios que favorecen la interdisciplinareidad, la búsqueda de sentido y la cultura “maker”.
  • Una evaluación que acompaña aprendizajes y contribuye al desarrollo integral.
  • Un escuela que no es de talla única: la simetría en el aprendizaje superando la idea de inclusión y atención a la diversidad.
  • Más allá del conocimiento, la experiencia escolar del estudiante.

¿Qué se ha perdido?

  • El tiempo presencial que impacta en las relaciones humanas y en el conocimiento.
  • La escuela como “casa”, como referencia social y afectiva.
  • La capacidad de atender a los más desfavorecidos, en situación de vulnerabilidad.

¿Qué se ha ganado?

  • Oportunidades para reflexionar y tomar conciencia de qué es la escuela, cuál ha de ser su dirección y sus metas, las decisiones y actuaciones que ha de emprender.
  • Responsabilidad compartida sobre el aprendizaje del alumno.
  • Autonomía y autogestión sobre las tareas y el aprendizaje.
  • Pasos de transformación en la dimensión digital e intercambio de conocimientos y experiencias entre docentes.

¿Cuáles son las necesidades y acciones a medio y largo plazo?

La primera necesidad y más urgente, la escuela que da respuesta a las brechas y desigualdades porque su sentido de ser es el niño. Construyendo una educación personalizada, con el alumno en el centro, que repiensa el curriculum, su pedagogía, la evaluación, sus espacios y su organización escolar. Una escuela que potencia la creatividad, la coherencia, el diálogo y la profundidad. Donde hay una visión que “rompe moldes” favoreciendo la relación de lo virtual con lo presencial, de lo asíncrono y síncrono, promoviendo la codocencia, los grupos flexibles y nuevos modos de participación de las familias en el proceso.

El punto y seguido

Al final de este primer Focus Group, las miradas y voces formaron un canón que interpretaba la melodía del sentido de la escuela: una escuela para todos y todas, que dignifica y supone en sí misma un bien social, garantía de igualdad y justicia (una escuela no mercantilizada), una escuela flexible que no tiene puertas porque está allá donde habita su comunidad, una escuela en la que se abraza y se ríe como señal de vida plena.

El relato gráfico de este Focus Group.

En las próximas semanas se seguirán sucediendo estos encuentros por ciclos que irán generando conocimiento. El resultado final será una publicación abierta y descargable que revierta en la comunidad iberoamericana y española. Una contribución de todos y para todos.

Si quieres seguir conociendo más puedes entrar en el ciclo de “El sentido de la escuela” donde encontrarás todo lo publicado hasta el momento.

Participantes:
Lucia Basualdo, alumna en el Colegio Mater Dolorosa Buenos Aires;
Iñigo Beristain, director CEIP Labastida (País Vasco);
Paola Dellepiane, docente en Pontificia Universidad Católica Argentina;
Alejandro Uribe, docente investigador en Universidad Pontificia Bolivariana;
Luciana Alonso, coordinadora de la Vicaría de Educación de la ciudad de Buenos Aires;
Ana Hernández, IES Julio Verne (Leganés Madrid);
Felipe Miranda, docente Colegio San Ignacio El Bosque;
Maribel Velasco,secretaría Educación Alcaldía de Cali;
Monse Poyatos, Maestra escuela pública Giner de los Rios (Madrid).

Si te ha gustado, ¡ayúdanos a correr la voz!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Posts relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu email un resumen mensual con las últimas novedades del proyecto

1 comentario en “Focus Group<br>17 miradas sobre<br> “El sentido de la escuela””

Deja un comentario

dos × 5 =