recursos-volumen-2circulos

Ciclo de reflexión

Los estudiantes en
la escuela que viene

¿Qué es la escuela? ¿Dónde descansa su esencia: en el edificio o en el currículo?, ¿en docentes o en estudiantes? 

La naturaleza de la escuela reside más en la educación que en la transmisión, más en el aprendizaje que en la enseñanza, más en alumnos que en profesores. 

La distancia de las relaciones físicas en el confinamiento ha interrumpido la escuela de los afectos y los contactos pero también nos ha obligado a apostarlo todo en una carta: la confianza.

No cabe una escuela de los estudiantes, sin los estudiantes. O confiamos en ellos y reconocemos su derecho en las decisiones reales y cruciales de la institución, o perderemos el sentido de la escuela.

¿Cómo construir una escuela de los estudiantes? ¿Con qué prácticas educativas? ¿En qué tiempos y en qué lugares? 

Punto de partida:
Por la escuela de los estudiantes

De entre todas las instituciones, la escuela es la primera institución que acompaña al ser humano. El ayuntamiento nos empadrona y el hospital nos recibe, nos pesa, nos mide y nos cura. Pero la ciudadanía y nuestra proyección humana empieza en la escuela.

2-temp-1
Reproducir vídeo

JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE

Encuentro virtual

Accede al vídeo del encuentro virtual dentro del ciclo de reflexión «Los estudiantes en la escuela que viene» con Alfredo Hernando como moderador, con la participación de Melina Furman, Miguel López, Anna Forés, y los estudiantes Yael Crupnicoff, Sebastián Jaramillo y Guzmán Fernández

La síntesis

No cabe una escuela de los estudiantes, sin los estudiantes. O confiamos en ellos y reconocemos su derecho en las decisiones reales y cruciales de la institución, o perderemos el sentido de la escuela.

EL RELATO GRÁFICO

Yael Crupnicoff

Hay cosas en la escuela que no están funcionando. Lo vemos todos. Los alumnos, los docentes, las familias. Y lo decimos todo el tiempo. Sin embargo, muchas veces nos cuesta pensar en los cambios que tenemos que hacer a corto plazo.

Sebastián Jaramillo

Estamos en un ciclo escolar que cada día nos demuestra la necesidad de cambio y uno de los grandes factores que debe cambiar es la obligación de ir a la escuela

4 DE JUNIO

Focus Group

EL RELATO GRÁFICO

Focus group: 24 miradas sobre «La escuela de los estudiantes»

Este tercer Focus Group nos puso de nuevo encima de la mesa que no podemos transformar el concepto de escuela sin ellos y ellas, que queda un trabajo importante para cambiar la visión que se tiene del alumnado por parte de todos.

Angela Salázar

La palabra “educar” consiste en estimular, desenvolver y orientar aptitudes del individuo, de acuerdo con las ideas de una sociedad determinada…

Selma Soblechero Rubio

Una escuela ideal diseñada por y para los estudiantes es una escuela donde el estudiante no es un agente pasivo, sino que su voz importa y tiene mucho que decir. 

Alejandro Quecedo

La irreflexión y estatismos de la escuela debería ser la primera víctima de la COVID-19. La escuela ha de emerger como un vector dinamizador y catalizador del necesario cambio social en el que el alumnado debe ser parte y vanguardia.

Juan Pedro MIr

La escuela ya no es el salón y el patio. La escuela es el espacio global donde habitan diversas formas de conocimiento y encuentro, con diversas propuestas pensadas en clave pedagógica, social y comunitaria (deportes, bibliotecas, espacios multimodales para estudio y tutorías… y la más variada gama de oportunidades). 

Jorge Leonardo Apud

Pienso en el gran experimento de la pandemia que en Argentina llegó anunciadamente, cuando estábamos comenzando a abrir las escuelas luego del receso estival. Llegamos a tener estudiantes con una o dos semanas de clases presenciales que se perfilaban como las de todos los años…