Derecho a la educación e innovación para que ningún niño o adolescente quede atrás

UNICEF tiene en el mundo una amplia experiencia de cooperación con gobiernos, sociedad civil, sector privado y estudiantes para asegurar el derecho a la educación, especialmente en los contextos de mayor vulnerabilidad social, de emergencia o aislados. El objetivo siempre es lograr que todos los chicos y chicas, no importa donde residan, su origen social, étnico, o situación individual tengan acceso a oportunidades equitativas para desarrollar al máximo su potencial y acceder al conjunto de saberes y habilidades necesarios para construir su proyecto de vida, para ejercer una ciudadanía plena, seguir aprendiendo a lo largo de la vida e insertarse en el mundo del trabajo. 

En Argentina, la pandemia y la interrupción de las clases presenciales prolongada impacta profundizando las brechas de desigualdad social y educativas preexistentes a la COVID19. El modelo de escuela tradicional ha evidenciado serias limitaciones para garantizar que todos los y las adolescentes puedan completar la educación obligatoria, con altas tasas de rezago, baja terminalidad y bajos niveles de aprendizaje, especialmente para los estudiantes más vulnerables. Una problemática crítica en un mundo que exige saberes, pero sobre todo que los adolescentes desarrollen un conjunto de habilidades críticas para aprender y desarrollarse a lo largo de la vida. 

La experiencia de UNICEF muestra que una mejor educación es aquella que logra desplegar estrategias diversas para crear espacios significativos de enseñanza y aprendizaje, teniendo el contexto y la situación vital de los estudiantes como eje central de la propuesta. Argentina ha logrado desarrollar diversas modalidades educativas, orientadas en este sentido: escuelas rurales, educación en contextos de encierro, educación hospitalaria, integración de estudiantes con discapacidad en escuelas regulares, educación intercultural y bilingüe. Sin embargo, aún hay barreras para que todos y todas logren realizar trayectorias significativas, acceder a los saberes fundamentales y completar la educación obligatoria. Ello se explica por factores sociales, pero también escolares, propios de las características de los servicios. 

Junto con los gobiernos provinciales, desde UNICEF impulsamos modelos educativos innovadores que, sobre la base de buenas prácticas y evidencia, contribuyen a construir el cambio necesario para transformar el modelo regular de escuela y alcanzar a todos y todas.  

Para asegurar que todos los y las chicas del ámbito rural disperso donde no había oferta de escuela secundaria tengan acceso al nivel, promovemos desde 2012 las ESCUELAS SECUNDARIAS RURALES MEDIADAS POR TECNOLOGÍAS . Este modelo se basa en una propuesta mediada por tecnología, que articula una escuela con un equipo completo de docentes ubicada en el ámbito urbano diariamente vía plataforma u otras tecnologías con los chicos y chicas que están en distintas comunidades rurales dispersas. En cada comunidad se organizan aulas en grupos multiedad que realizan las tareas escolares bajo la coordinación de un docente. El modelo funciona en 7 provincias y con el apoyo de UNICEF, en el norte del país llega a más 1600 chicos y chicas que pueden desarrollar su escuela secundaria. Egresaron ya más de 500 estudiantes, primeros en completar la secundaria en su comunidad. VIDEO SRTIC.

Por otro lado, con el fin de avanzar en la transformación de la escuela urbana tradicional y lograr que los gobiernos acompañen a las escuelas a garantizar trayectorias escolares significativas y asegurar aprendizajes críticos, hace tres años pusimos en marcha la RED DE ESCUELAS PLaNEA. PLaNEA promueve cambios en tres niveles: el sistema, escuela y el aula. Trabajamos en 40 escuelas de la provincia de Tucumán. La iniciativa organiza el trabajo en RED entre las escuelas, entre equipos de conducción y entre los docentes. El objetivo es transformar las prácticas de enseñanza y la formas de estar en la escuela para lograr que todos puedan acceder al conocimiento y habilidades requeridas en el siglo XXI: dominio de saberes troncales como matemática, lengua, ciencias, y desarrollo de pensamiento crítico, creatividad, autonomía progresiva, trabajo colaborativo, habilidades digitales. Se incorporan adicionalmente las asesorías integrales de salud con el objeto de promover el acceso oportuno a la salud integral. Los dos modelos han mostrado resultados significativos en mejora de las trayectorias escolares y terminalidad, asistencia y participación en las clases, integración social y aprendizajes y desarrollo de habilidades claves para el SXXI. VIDEO Escuelas PLANEA

Por último, compartir el modelo TODOS A LA ESCUELA, una iniciativa que promueve cambios en las regulaciones para asegurar la articulación, en los contextos de alta prevalencia de embarazo adolescente, entre escuela secundaria y el nivel inicial o servicios de cuidado para la primera infancia. Esta iniciativa busca asegurar que todos los y las adolescentes al cuidado de niños, o sus propios hijos, puedan completar el nivel secundario y asegurar a los pequeños el mejor comienzo. El modelo asegura que los niños puedan estar en las salas maternales en horario extendido en espejo al de los estudiantes del nivel secundario, al tiempo que se fortalecen las acciones de acompañamiento y orientación de los adolescentes en salud sexual y reproductiva.  El cuidado de los más chiquitos y el embarazo adolescente representan la cuarta causa en el país por las que los y las adolescentes deben interrumpir su escolaridad. VIDEO SALAS

Existen hoy escuelas que se transforman para asegurar que ningún adolescente quede atrás con foco en sus contextos y necesidades, promoviendo más y mejores condiciones para enseñar y aprender y asegurar el derecho a la educación. Modelos innovadores que hoy brindan luz para reimaginar la escuela que viene en la post pandemia, una oportunidad de volver a mejores escuelas.

Cora Steinberg

Si te ha gustado, ¡ayúdanos a correr la voz!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Posts relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu email un resumen mensual con las últimas novedades del proyecto

Deja un comentario

6 + dieciocho =