El papel de los estudiantes en la escuela que viene»

La palabra “educar” consiste en estimular, desenvolver y orientar aptitudes del individuo, de acuerdo con las ideas de una sociedad determinada. Actualmente la sociedad está evolucionando de una mentalidad industrial hacia un enfoque totalmente tecnológico, haciendo que las escuelas deban adaptarse para preparar de forma eficaz a los alumnos y que así logren desenvolverse adecuadamente en este nuevo entorno.

Se podría decir que con la llegada de la pandemia se ha dado el empujón definitivo para que el “modelo educativo” haga el cambio que finalmente permita que el alumno se logre desarrollar en la sociedad actual y pueda adaptarse a los cambios de esta. Pero ¿qué ha cambiado y a qué se llegará?

Según Juan Armando Sanchez (Profesor titular, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia), el primer cambio fue enfocar el curso en el estudiante y no en el profesor. El curso se transformó en paquetes de actividades orientadas a dejar mensajes perdurables en el estudiante, frente a la idea de compartir las herramientas para que el estudiante pueda aprender autónomamente durante toda su vida.

También menciona los ambientes donde los estudiantes despliegan sus trabajos, ensayos o infografías, espacios donde todos los estudiantes pueden ver las entregas de todos sus compañeros, ver sus comentarios e incluso hacerse comentarios entre sí. La presión de grupo vuelve las entregas más innovadoras, creativas y mejor presentadas.

Habla de que los exámenes y quizzes, que se pueden hacer con un sinnúmero de aplicaciones para que los estudiantes jueguen entre ellos o con la máquina usando la misma información. Juan resalta que ahora el sistema los obliga a innovar formas para que el estudiante aprenda haciendo, no repitiendo, sino siendo más creativo y ante todo crítico.

Finalmente menciona que la virtualidad es una modalidad de aprendizaje donde el estudiante tiene que ser más activo y cooperativo en el proceso. Esta pandemia es una oportunidad única no solamente para que nazcan más profesores innovadores, sino para que los estudiantes sean más conscientes y responsables de su aprendizaje.

Con lo último dicho por Juan Pérez se puede llegar a decir que la educación virtual sería el primer paso para dar un papel importante a los alumnos dentro de su institución educativa, ya que con las clases virtuales los alumnos comienzan a tener un mayor control y libertad en sus trabajos, generando incluso varios “modelos” o “formas” de desarrollarlos, como a estos les parezca más efectivo. Esto se podría usar como base para impulsar a los estudiantes y darles la oportunidad de crear proyectos o actividades que expandan su educación dentro y fuera del temario de cada asignatura.

Una forma más formal y estructurada de nombrar esta metodología sería relacionarla con la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), que permite al alumnado elaborar el contenido, diseñar el proyecto y colaborar con el resto de miembros del equipo.

A través de esta metodología los alumnos no sólo llegan a memorizar o recoger información, sino que aprenden haciendo.

Esta metodología no sería un beneficio solo para los alumnos, ya que los docentes también buscan tener sus propios proyectos para llevar la clase más allá del aula y que así los alumnos puedan desenvolverse en escenarios reales y experimentado situaciones cotidianas que les ayudan a entender y a contextualizar los contenidos del currículo.

Considero que este sería un primer paso para una escuela con un modelo educativo resiliente y flexible que proporcione a sus estudiantes diversas formas de recibir una clase y así tener más posibilidad de que no solo memoricen, sino que lleguen a aprender acerca del tema y tener una imagen positiva de este, todo ello con un papel más activo y central sobre cómo van a recibir su educación además de una diferente apreciación y comprensión hacia los temas propuestos.

Angela Salázar