recursos-volumen-2circulos

Ciclo de reflexión

Otras escuelas: selvas, aldeas, hospitales..."

Hay escuelas con forma de barco y con forma de palmera, escuelas viajeras que caben en maletas, escuelas en habitaciones de hospital, escuelas que se abren con una computadora, escuelas que llegan embaladas dentro de un palé y florecen en campos de refugiados. Estas escuelas fueron la excepción y van a convertirse en la norma. Fueron las «otras escuelas» en el siglo pasado, las «extrañas», sin saber que en el año 2020 el mundo se llenaría de otras escuelas. Hay muchas escuelas más allá de la del pupitre, y todas ellas, todas esas otras escuelas, son la inspiración de la escuela que viene.

El futuro de la escuela está en manos de las otras escuelas. Las escuelas en los márgenes, las que se atreven a combinar elementos impulsadas por necesidades y desafíos insospechados, las que terminan por dibujar un nuevo modelo de ser escuela para todos. Son las pioneras, las valientes, las que doblegan su identidad como institución con una combinación todavía irreconocible, hoy por hoy, de los principales componentes de su proyecto educativo, pero que puestos al servicio del éxito de cada unos de sus alumnos, lo alcanzan y marcan el camino de muchas otras.

Estas otras escuelas son la brújula de la escuela que viene.

Escuelas en vertederos, en aldeas y en lugares recónditos: la inspiración necesaria para la escuela que viene

Hay muchas escuelas más allá de la del pupitre, y todas ellas, todas esas otras escuelas, son la inspiración de la escuela que viene.

Reproducir vídeo

JUEVES 30 DE OCTUBRE

Encuentro virtual

Accede al vídeo del encuentro virtual dentro del ciclo de reflexión «Otras escuelas», con Alfredo Hernando como moderador, Cora Steinberg, Javier Gonzalez, Lucas Sempé, Dina Buchbinder e Inés Bulacio.

La síntesis

Nos acercamos a los espacios educativos que tienen clara cuál es la esencia de la escuela y que han sabido funcionar de una forma adaptativa para dar respuesta a las necesidades más acuciantes.

EL RELATO GRÁFICO

Lucas Sempé

La escuela rural es un espacio que congrega a la comunidad. Es una institución importante para todos. Donde hay una escuela, hay motivo para celebrar, para hacer comunidad.

Cora Steinberg

UNICEF tiene en el mundo una amplia experiencia de cooperación con gobiernos, sociedad civil, sector privado y estudiantes para asegurar el derecho a la educación, especialmente en los contextos de mayor vulnerabilidad social, de emergencia o aislados…

Dina Buchbinder Auron

El juego es el medio de aprendizaje idóneo para favorecer la conformación de comunidades escolares con características como la flexibilidad, la democracia, la participación activa, la práctica de valores y el desarrollo de competencias como la comunicación asertiva, la creatividad, la colaboración…

12 de NOVIEMBRE

Focus Group

EL RELATO GRÁFICO

Focus group: 22 miradas sobre
“Las otras escuelas”

Este nuevo Focus Group vemos como existen otras escuelas donde la educación personalizada toma forma de manera natural, escuelas que se mueven para encontrarse con sus alumnos y alumnas. 

Juan Antonio Rodríguez Bueno

En una localidad de 600 habitantes como Alpartir (Zaragoza) podemos encontrar estas escuelas que contemplan la educación como un elemento compensador de desigualdades sociales y territoriales y que luchan por un futuro digno. Centros escolares pequeños, con poco alumnado…

María Eugenia Marquetti

La Secundaria Rural Mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (SRTIC) es un modelo educativo innovador que promueve UNICEF en Argentina desde el año 2012. Este modelo educativo tiene el objetivo de…

Carla A. Leal Vega

La educación nos ha ubicado en un aprendizaje ubicuo, el niño o niña aprende en todo lugar y en todo momento, y esto sin duda es positivo siempre que se establezcan las políticas necesarias que garanticen que tanto educación como tecnologías están al alcance de todos los niños y las niñas.