Los ciclos de reflexión

Los ciclos de reflexión son sesiones de trabajo en vídeo, webinars o podcast con referentes del mundo educativo organizadas en diferentes fases

Las principales conclusiones de cada sesión se van ofreciendo a modo de artículos en nuestra web, infografías, vídeos en nuestro canal de youtube o podcast educativos.

ANTES DE EMPEZAR

La escuela que viene

“La escuela que viene. Reflexión para la acción” es un proyecto de Fundación Santillana que busca acompañar un proceso de participación y reflexión colectiva con el objetivo de mejorar de la educación y de la escuela.

IR AL POST »
CICLOS DE REFLEXIÓN

El sentido de la escuela

¿Qué es lo que hace que una escuela sea una escuela? ¿en qué consiste lo escolar? ¿qué y cómo se hace escuela? ¿qué y quién hace la escuela? ¿qué significa ir y estar en la escuela? 

El-sentido-de-la-escuela-web
evalucion-aprendizajes

La evaluación de los aprendizajes

¿Evaluamos para aprender o para aprobar? ¿Qué significa aprobar en un mundo confinado? Las preguntas por la evaluación de los aprendizajes son ahora preguntas compartidas en el seno de cada familia, han trascendido el círculo de los docentes.

Escuela digital:
¿qué nos deja la pandemia?

Entre fines de marzo y comienzos de abril, el mundo cerró las puertas de sus escuelas. En unos pocos días, 9 de cada 10 estudiantes de más de 190 países quedaron alejados de las aulas, de los patios…

escuela digital, ¿qué nos deja la pandemia?
Sintesis Otras miradas

Otras miradas a
la escuela que viene

Este período de alejamiento físico de la escuela nos ha mostrado que la escuela está también en todos aquellos lugares donde se aprende: en el cine, en las novelas, en las redes sociales, en la investigación…

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Los estudiantes en la escuela que viene

¿Qué es la escuela? ¿Dónde descansa su esencia: en el edificio o en el currículo?, ¿en docentes o en estudiantes?

La naturaleza de la escuela reside más en la educación que en la transmisión, más en el aprendizaje que en la enseñanza, más en alumnos que en profesores. 

2-temp-1

Políticas educativas para la escuela que viene

El ciclo “Políticas educativas para la escuela que viene” reflexiona sobre los retos de las políticas educativas en pandemia a partir de dos encuentros. 

Otras escuelas: selvas, aldeas, hospitales..."

Hay escuelas con forma de barco y con forma de palmera, escuelas viajeras que caben en maletas, escuelas en habitaciones de hospital, escuelas que se abren con una computadora, escuelas que llegan embaladas dentro de un palé y florecen en campos de refugiados. 

aprenderenlaescuela1

¿Qué hay que aprender hoy en la escuela?

En este ciclo tratamos sobre la orientación del contenido curricular siempre inscrita en una discusión más amplia acerca de las funciones de la escuela. Preguntarse por los saberes que debe promover la escuela es preguntarse por el sentido último de la escolarización.