recursos-volumen-2circulos

Ciclo de reflexión

El sentido de la escuela

¿Qué es lo que hace que una escuela sea una escuela? ¿en qué consiste lo escolar? ¿qué y cómo se hace escuela? ¿qué y quién hace la escuela? ¿qué significa ir y estar en la escuela?

No tenemos que reinventar la escuela sino preguntarnos si es posible recuperar la esencia de lo escolar en una situación como la actual; si es posible la escuela en confinamiento. No tenemos que reinventar la escuela, pero sí preguntarnos por el sentido de la escuela.

Queremos invitaros a reflexionar sobre el sentido de la escuela. Sobre la escuela que viene. La escuela de lo importante y lo difícil.

Punto de partida: El sentido de la escuela

El futuro de la escuela es, más que nunca, un asunto público. El futuro de la escuela no está escrito. Nos pertenece a todos. Pensar el futuro nos exige ser generosos con nuestro pasado y plurales con nuestro presente.

El-sentido-de-la-escuela-web
Reproducir vídeo

JUEVES 14 DE MAYO

Encuentro virtual

La síntesis

¿Qué es lo propio de la escuela? ¿Qué hace y que nos da la escuela? ¿Qué significa ir y estar en la escuela? ¿Cómo podemos construir vínculos; cómo podemos pensar en lo común cuando la realidad nos obliga a mantener las distancias?

EL RELATO GRÁFICO

El docente arquitecto y anfitrión

DANIEL BRAILOVSKY

«El tiempo escolar es un tiempo intensificado, ritualizado, separado del tiempo común, rodeado de gestos, de procedimientos, de estéticas, de formas de hablar y de pensar…»

arquitecto-profesor-web

Esto no es una escuela,
¿o sí?

INÉS DUSSEL

«En estos días de coronavirus, los memes han sido una buena ayuda para bajar la ansiedad y el dramatismo de las noticias. Varios de ellos estuvieron dedicados a “la escuela en casa”…»

es-esto-una-escuela

26 DE MAYO

Focus Group

cual-es-sentido-escuela

17 miradas sobre
“El sentido de la escuela”

El primer Focus Group del proyecto la “Escuela que viene” liderado por Fundación Santillana tuvo lugar el pasado martes 26 de mayo de 2020.

Focus Group conversamos

Seguimos conversando​

Echa un vistazo a las aportaciones y las reflexiones de algunos de los participantes tras el Focus Group sobre «El sentido de la Escuela».

La escuela como un bien
común de todos

MONSE POYATOS

«El sentido de la escuela es un tema de reflexión que acompaña a la escuela desde su creación. La palabra sentido en sí misma tiene tantos sentidos que…»