recursos-volumen-2circulos

Ciclo de reflexión

Políticas educativas para la escuela que viene

En los últimos seis meses, la propagación de la COVID 19 forzó a los gobiernos a implementar medidas para evitar la aglomeración de personas en espacios físicos. 

Ciertamente, las autoridades educativas se enfrentan hoy al desafío de tomar decisiones y conducir políticas en la incertidumbre. Los países y unidades subnacionales que ensayaron el regreso a clases dejaron en claro que hasta que la circulación del virus no esté controlada, los intentos de reapertura estarán signados por marchas y contramarchas.   

El ciclo “Políticas educativas para la escuela que viene” reflexiona sobre los retos de las políticas educativas en pandemia a partir de dos encuentros. Para el primero invitamos a 5 ministros de Educación nacionales a reflexionar acerca de los retos de tomar decisiones desde el nivel central de gobierno. En el segundo encuentro nos reunimos con especialistas en políticas educativas para analizar los aprendizajes y conocimientos que nos dejan estos seis primeros meses para imaginar la escuela en el futuro.  

Frente a la necesidad cada vez más acuciante de avanzar hacia una nueva presencialidad, se ponen a consideración cinco principios ordenadores para imaginar el futuro inmediato: espacios seguros, justicia educativa, flexibilidad, creatividad y confianza.

Decisiones y aprendizajes en la incertidumbre

Las autoridades educativas se enfrentan hoy al desafío de tomar decisiones y conducir políticas en la incertidumbre. La reapertura gradual y escalonada de las escuelas exige nuevas formas de hacer política educativa.

Reproducir vídeo

JUEVES 8 de octubre

Primer Encuentro Virtual

Accede al vídeo del primer encuentro virtual dentro del ciclo de reflexión «Políticas educativas para la escuela que viene», con Miguel Barrero como moderador.

La síntesis

¿Cómo orientar las decisiones de política para asegurar que todos los jóvenes puedan transitar una escolaridad continua, completa y con aprendizajes significativos?, ¿cuáles son las prioridades para la vuelta a las escuelas y cuál es el principal desafío?

EL RELATO GRÁFICO

En el momento en el que llega la pandemia, Uruguay tenía una combinación particular de fortalezas y debilidades. Una fortaleza importante era un trabajo de años en el desarrollo de capacidades digitales que aseguraran la educación a distancia… 

Para enfrentar la emergencia COVID-19, el Ministerio de Educación de El Salvador ha trabajado desde la suspensión de clases presenciales el 14 de marzo de 2020 en la continuidad educativa priorizando 4 ejes fundamentales…

Intervención de la Ministra de Educación de Colombia

Las autoridades educativas se enfrentan hoy al desafío de tomar decisiones y conducir políticas en la incertidumbre. La reapertura gradual y escalonada de las escuelas exige nuevas formas de hacer política educativa.

Reproducir vídeo

MARTES 13 DE OCTUBRE

Segundo Encuentro Virtual

Accede al vídeo del segundo encuentro virtual dentro del ciclo de reflexión «Políticas educativas para la escuela que viene», con Alejandra Cardini como moderadora.

La síntesis

El pasado martes 13 de octubre celebramos el segundo encuentro del ciclo sobre políticas educativas, en el que tuvimos la oportunidad de dialogar con cinco ministros de educación de distintos países sobre la toma de decisiones educativas en el escenario de incertidumbre en el que nos ha situado la pandemia.

EL RELATO GRÁFICO

La escritora y periodista española Elvira Lindo señala que la falta de compromiso con el futuro es peligrosa (Diario El País, Madrid, 2020). En gran medida, la ausencia o debilidades de liderazgo y de volumen programático de las políticas públicas en orden a forjar un futuro sostenible, mejor y próspero…

15 de octubre

Focus Group

EL RELATO GRÁFICO

FC5-politicas-visual
FG-Politicas educativas

Focus group: 25 miradas sobre «Políticas educativas»

Este quinto Focus Group nos puso de nuevo encima de la mesa cómo las políticas educativas se han visto impactadas por la no presencialidad, la semi presencialidad o la nueva presencialidad.

Si algo nos ha enseñado la COVID-19 es la necesidad de gestionar la incertidumbre, una característica del mundo de hoy. En tiempos de rápidos cambios al frente de las políticas educativas necesitamos gobiernos que aprendan y se adapten.

A fin de lograr nuestros objetivos, hay que reformular las políticas públicas, en el entendido que el docente tiene que ser un generador del cambio. Su formación inicial y continua debe trascender lo teórico…

La tecnología se ha impuesto como una herramienta adecuada para mantener la educación activa, para ayudar a evolucionar a los alumnos, para continuar con los aprendizajes, para adaptar las actividades y para socializar y mantener el contacto de manera continuada con sus iguales. Lo más importante es que el docente…

Repensar al esducacion

En esa situación excepcional en la que nos vimos abocados a trabajar con las herramientas tecnológicas, se ha evidenciado uno de los interrogantes…

Bajo el paraguas de innovación educativa, hoy en las escuelas y el mundo educativo se ha abierto un profundo debate para definir cuáles son los verdaderos propósitos de la educación actual volviendo a definir el rol de la escuela…

Politicas educativas-Jordi Musons