recursos-volumen-2circulos

Ciclo de reflexión

¿Qué hay que aprender hoy en la escuela?

¿Qué saberes necesita la sociedad actual?, ¿qué es lo que deberíamos enseñar y cómo deberíamos hacerlo? no son preguntas nuevas, pero sí preguntas cada día más necesarias e importantes. Preguntarse por estos saberes que debe promover la escuela es hacerlo por el sentido de la escolarización. Es preguntarse por aquello que valoramos colectivamente, pero es también por nuestros deseos e intereses para el futuro.

 ¿Cómo podemos producir una articulación más democrática de los saberes en la escuela? ¿Es el currículo algo cerrado e inalterable o podemos verlo como algo abierto, flexible y capaz de responder a los contextos de cada escuela? ¿Cómo podemos garantizar al mismo tiempo una enseñanza que aporte a la construcción de lo común y lo público, pero que también sea sensible a la pluralidad y diversidad de nuestras sociedades? ¿Cómo podemos garantizar que sea respetuoso y atienda a las expectativas y necesidades de todas las personas que habitan la escuela ¿Cómo podemos pensar y definir los saberes que debemos fomentar durante la escolarización obligatoria desde la mirada de la justicia curricular? Una vez más, ¿cómo abordar la tensión entre un currículo transmisor y un currículo transformador?

Punto de partida:
El currículo escolar, o como ponernos en relación con el mundo

¿Es el currículo oficial lo que determina lo que se aprende en la escuela? ¿Cuál es la relación real entre currículo y aprendizajes escolares?

aprenderenlaescuela1
Reproducir vídeo

JUEVES 8 de octubre

Encuentro Virtual

Accede al vídeo completo del encuentro virtual dentro del ciclo de reflexión «¿Qué hay que aprender hoy en la escuela», con Carlos Magro como moderador.

La síntesis

¿Qué sentido le queremos dar a la educación escolar?, ¿cuál es la relación real entre currículo oficial y aprendizaje?, ¿podemos hacer una articulación más democrática de los saberes, con un currículo más comprensivo, más inclusivo y representativo?

EL RELATO GRÁFICO