recursos-volumen-2circulos

Ciclo de reflexión

Evaluación de los aprendizajes

¿Evaluamos para aprender o para aprobar? ¿Qué significa aprobar en un mundo confinado? Las preguntas por la evaluación de los aprendizajes son ahora preguntas compartidas en el seno de cada familia, han trascendido el círculo de los docentes.

En un mundo donde el medio es el mensaje, la evaluación es el aprendizaje. Las herramientas, los momentos, los modos, los tiempos, las personas… definen el concepto de evaluación que se practica creando una cultura compartida. La evaluación de los aprendizajes  marca el rumbo en la transformación de la escuela como institución social.

La escuela de la desescalada se nos antoja fría y desconocida. Las distancias y los horarios que se pronostican rompen con la ceremonia de la acogida y de la calidez escolar. Pocos antídotos tenemos a nuestra disposición más allá de una cultura cuidadosa y humana para evaluar los aprendizajes.

Punto de partida: Evaluación de los aprendizajes

De curvas, fases y exponenciales hemos aprendido mucho en los dos últimos meses, pero de evaluación también; porque junto al imaginario bélico con el que la mayoría de medios han descrito la lucha contra el virus, otra guerra discreta se batalla en el seno de todos los hogares. Es la guerra por el significado y por la finalidad en la evaluación de los aprendizajes.

evalucion-aprendizajes
Evaluación de los aprendizajes

JUEVES 28 DE MAYO

Encuentro virtual

Accede al vídeo del encuentro virtual dentro del ciclo de reflexión «Evaluación de los aprendizajez», con Alfredo Hernando como moderador, Claudia Costin, Lea Sulmont, Rebeca Anijovich, Malena Martínez e Ian Mauricio Padilla Vallejo.

La síntesis

¿Evaluamos para aprender o para aprobar? ¿Qué significa aprobar en un mundo confinado? Las preguntas por la evaluación de los aprendizajes son ahora preguntas compartidas en el seno de cada familia, han trascendido el círculo de los docentes.

EL RELATO GRÁFICO

laevaluacion

Una oportunidad para la evaluación en su función formativa

Rebeca Anijovich

«En estos tiempos de confinamiento y aislamiento social, diferentes países han propuesto suspender las calificaciones y acreditaciones de las y los estudiantes abriendo una oportunidad para abordar….»

Una oportunidad para la evaluación en su función formativa

La evaluación que se viene

lea sulmont

“El confinamiento que experimentamos en muchas partes del mundo es una experiencia desafiante, especialmente al hablar de millones de niños, niñas y jóvenes que han dejado de asistir a la escuela. Frente a esta realidad….»

Lea Sulmont evaluacion

Avaliação Educacional no Brasil em tempos de COVID19

claudia costín

«O Brasil foi um dos signatários, em 2015, dos Objetivos do Desenvolvimento Sustentável-ODS, entre eles, o ODS 4, referente à Educação, que estabelece que, até 2030, iremos…»

Art-claudia costín

4 DE JUNIO

Focus Group

sintesis-FG

24 miradas sobre
“De la realidad al deseo de una evaluación auténtica”

El segundo Focus Group del proyecto la “Escuela que viene” liderado por Fundación Santillana tuvo lugar el pasado jueves 4 de junio de 2020.

FG-evaluacion

Seguimos conversando​

Echa un vistazo a las aportaciones y las reflexiones de algunos de los participantes tras el Focus Group sobre «Evaluación de los aprendizajes».

La evaluación de estudiante en un nuevo escenario

HUGO DÍAZ DÍAZ

«Uno de los temas que han resultado más complejos de entender para los profesores, padres de familia y estudiantes ha sido la evaluación…»

Art-claudia costín

¿Cuál es el sentido de la evaluación que viene?

HILDA MUÑOZ

«La comunidad educativa actual se enfrenta a desafíos de notable envergadura como es el cambio de paradigma y el concepto de evaluación del aprendizaje…»

Hilda Muñoz