Escuelas en la economía 4.0

Pensando en las otras escuelas y en la escuela que viene, creo que un factor fundamental es recordar que nos encontramos en la era del cambio permanente. Y esto nos va a llevar a una escuela cada vez más tecnológica e innovadora.

Esto se debe, en parte, a la cuarta revolución industrial, una combinación de velocidad e impacto sistémico que evoluciona a un ritmo exponencial.

La educación nos ha ubicado en un aprendizaje ubicuo, el niño o niña aprende en todo lugar y en todo momento, y esto sin duda es positivo siempre que se establezcan las políticas necesarias que garanticen que tanto educación como tecnologías están al alcance de todos los niños y las niñas. Solo de esta manera lograremos aumentar la ventana de oportunidad de forma inclusiva para todos.

En este mundo la tecnología está abriéndose camino para conquistar las mentes y los deseos de cada persona. La presencia de las tecnologías en las aulas nos permite superar las principales barreras de acceso a la educación. Estos medios enriquecen el proceso educativo de los alumnos en situación de enfermedad, en las escuelas rurales, al involucrarse de forma más directa en la escuela, algo necesario para el crecimiento físico, cognitivo y emocional del niño.

Lo más importante es centrar la atención en las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, considerando el contexto específico de la realidad educativa de cada país, de cada zona o de cada establecimiento educativo y su contexto. La educación, como todo lo demás, nunca volverá a ser la misma. Pero los desafíos que enfrenta el aprendizaje en el siglo XXI son mucho más amplios que los que plantea la crisis actual. Será muy importante desarrollar autonomía en los niños, niñas y adolescentes, y facilitar un aprendizaje más activo y significativo. Pero además la integración de las habilidades STEM, cognitivas, emocionales, sensoriales, pensamiento crítico entre otras es necesaria para que los estudiantes de la escuela que viene desarrollen las habilidades necesarias para enfrentarse al mundo.

Carla A. Leal Vega