La escuela que viene

La escuela es una institución increíble, un lugar que ha superado el espacio para habitar el crecimiento de las personas, transformándonos y transformándose a nuestro lado. Nadie queda indiferente a su paso por la escuela. Su impronta resulta increíble en la medida que, generación tras generación, estudiante tras estudiante, es sinónimo de admiración y sorpresa.

“La escuela que viene” nace en un episodio global, también increíble, pero con otra acepción. La crisis de la COVID19 resulta difícil de creer. Ayer parecía mentira, aún no deja de sorprender y todo lo que pase mañana dependerá de nuestra capacidad de aprender hoy.

De aprendizaje sabe mucho la escuela y sus docentes, los estudiantes, los educadores y otras instituciones educativas.

Por eso “La escuela que viene” es un proyecto con vocación de mejora, de oportunidad, de diálogo, de esperanza y de reflexión para la acción y en acción. Por todo esto es también un proyecto utópico, en tanto que se vincula con el inconformismo, la transformación y la búsqueda de un futuro más justo.

Fundación Santillana ha invitado a Alejandra Cardini, a Alfredo Hernando y a Carlos Magro para coordinar la participación y la reflexión colectiva. Contaremos con educadores y representantes de instituciones de toda la comunidad iberoamericana para aprender juntos, mucho y rápido, y para participar en la transformación colectiva de la escuela que viene, que no es otra que la transformación colectiva de nuestro futuro.

Este proceso de reflexión colectiva en la acción estará guiado por lo que hemos llamado Ciclos de Reflexión.

Cada Ciclo de Reflexión tendrá un tema central y estará compuesto por cinco momentos principales:

  1. Una investigación y curaduría, un buceo, con vocación temática, orientado a identificar y recoger, con amplitud y rigor, las referencias de los últimos artículos, informes, entrevistas y publicaciones publicados.
  2. Un conversatorio online, donde participar con preguntas en el diálogo junto a otros educadores y referentes en nuestro canal de Youtube.
  3. Un Focus Group, una sesión de trabajo y profundización, con nuevos invitados, alrededor de las primeras conclusiones obtenidas en la investigación y curaduría y en el conversatorio.
  4. La narración de todo el proceso de reflexión colectiva y su publicación en la web a través de distintos formatos en texto, vídeos, podcast y redes sociales.
  5. La síntesis final de conclusiones en forma de recomendaciones, ideas, soluciones y respuestas, pero también en forma de preguntas y nuevos horizontes para continuar el proceso juntos.

En los próximos Círculos de Reflexión queremos preguntarnos por el sentido de la escuela, por cuáles son los aprendizajes esenciales, por la evaluación de estos aprendizajes, por la vuelta al “cole», por el impacto psicológico y social del confinamiento en la infancia y en la adolescencia, por las políticas públicas educativas, por las habilidades para toda la vida que nacen en la escuela… y por muchos otros temas.

De hecho, esperamos los tuyos, no te quedes en silencio al otro lado de la pantalla, escríbenos y participa. El martes, 28 de abril, a las 17:00 horas en España tendrá lugar la presentación del proyecto en nuestro canal de Youtube.

Estaremos atentos en las redes sociales y a través de nuestra web. Vente para reflexionar y trabajar juntos por #laescuelaqueviene.

Alfredo Hernando

Si te ha gustado, ¡ayúdanos a correr la voz!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Posts relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu email un resumen mensual con las últimas novedades del proyecto

7 comentarios en “La escuela que viene”

  1. Les felicito por esta iniciativa. Sera un verdadero proceso de aprendizaje colaborativo desde la investigacion accion, marcado por la horizontalidad y la inclusión. Es urgente repensar la escuela y posibilitar el desarrollo integral de nuestros alumnos de cara al elearning y a las exigencias laborales reales que demandan las instituciones en el siglo 21.

    Responder
    • Muchas gracias Ana María, ésa es nuestra intención, construir juntos. Pronto tendremos mesas de diálogo y otros espacios para reflexionar con textos y vídeos. Aquí estaremos para repensar y posibilitar.

      Responder
  2. Enhorabuena y esperamos impacientes que la Escuela que viene, una Escuela donde lo emocional y humano esté presente, se quede con nosotros .Escuchemos al alumnado para que se convierta en protagonista de su propio aprendizaje. Convirtamos el aprendizaje en una aventura que genere conocimientos y recuerdos permanentes. Gracias a Alfredo y a Fundación Santillana.

    Responder
    • Muchas gracias María José, lo tendremos muy en cuenta y traeremos a los alumnos a participar de los ciclos y a crear juntos. Gracias por estar ahí.

      Responder
  3. Muchas Gracias por crear este espacio! Será necesario repensar aquellas habilidades docentes (nuevas y no tan nuevas) que se hicieron visibles en este contexto y que sería bueno reafirmar en la nueva presencialidad..

    Responder

Deja un comentario

19 − 9 =