recursos-volumen-2circulos

Ciclo de reflexión

¿Qué hay que aprender hoy en la escuela?

¿Qué saberes necesita la sociedad actual?, ¿qué es lo que deberíamos enseñar y cómo deberíamos hacerlo? no son preguntas nuevas, pero sí preguntas cada día más necesarias e importantes. Preguntarse por estos saberes que debe promover la escuela es hacerlo por el sentido de la escolarización. Es preguntarse por aquello que valoramos colectivamente, pero es también por nuestros deseos e intereses para el futuro.

 ¿Cómo podemos producir una articulación más democrática de los saberes en la escuela? ¿Es el currículo algo cerrado e inalterable o podemos verlo como algo abierto, flexible y capaz de responder a los contextos de cada escuela? ¿Cómo podemos garantizar al mismo tiempo una enseñanza que aporte a la construcción de lo común y lo público, pero que también sea sensible a la pluralidad y diversidad de nuestras sociedades? ¿Cómo podemos garantizar que sea respetuoso y atienda a las expectativas y necesidades de todas las personas que habitan la escuela ¿Cómo podemos pensar y definir los saberes que debemos fomentar durante la escolarización obligatoria desde la mirada de la justicia curricular? Una vez más, ¿cómo abordar la tensión entre un currículo transmisor y un currículo transformador?

Punto de partida:
El currículo escolar, o como ponernos en relación con el mundo

¿Es el currículo oficial lo que determina lo que se aprende en la escuela? ¿Cuál es la relación real entre currículo y aprendizajes escolares?

aprenderenlaescuela1
Reproducir vídeo

JUEVES 8 de octubre

Encuentro Virtual

Accede al vídeo completo del encuentro virtual dentro del ciclo de reflexión «¿Qué hay que aprender hoy en la escuela», con Carlos Magro como moderador.

La síntesis

¿Qué sentido le queremos dar a la educación escolar?, ¿cuál es la relación real entre currículo oficial y aprendizaje?, ¿podemos hacer una articulación más democrática de los saberes, con un currículo más comprensivo, más inclusivo y representativo?

EL RELATO GRÁFICO

La deuda pendiente:
educar para el mundo de hoy

Magdalena Claro

«Con la pandemia, el confinamiento y la educación remota este imaginario quedó suspendido y de un día para otro nos vimos obligados a re-diseñar los tiempos, espacios y materias del aprendizaje escolar…»

aprender-escuela-hoy-04

Recuperar el sentido de aprender

Claudia Lombardo

«La pandemia evidenció muchas cuestiones que ya sabíamos que la escuela debía cambiar pero que no cambiaba. Tal vez ese haya sido el aspecto más positivo de la pandemia: nos empujó a…»

aprender-escuela-hoy-01

¿Qué hay que aprender y, sobre todo, para qué hay que aprenderlo?

Juan Ignacio Pozo

«Se dice que la crisis generada por la COVID-19 debe convertirse en una oportunidad para repensar y reconstruir nuestra sociedad, incluida la…»

aprender-escuela-hoy-03

Ausencias educativas en la pandemia de COVID-19: lecciones para la escuela que viene

Fernando Trujillo

«El pensador Boaventura de Sousa Santos se hace la siguiente pregunta al comienzo de su libro La cruel pedagogía del virus (Akal, 2020): “¿Qué conocimiento potencial proviene de la pandemia del coronavirus?”…»

aprender-escuela-hoy-05

26 DE NOVIEMBRE

Focus Group

EL RELATO GRÁFICO

Focus group: 26 miradas sobre «Qué es lo que hay aprender en la escuela»

En este cuarto Focus group ponemos en el centro del debate el análisis de uno de los elementos más relevantes del proceso de enseñanza y aprendizaje, el currículo.

Manoli Fernández

Como os podéis imaginar, la visión que yo tengo de quién decide qué deben saber y cómo lo deben saber no es el docente…

José Cuerva

El currículo que los profesores tenemos que enseñar actualmente en la escuela tiene unas características que lo hacen inabarcable. Está basado en un exceso de contenidos…

Yinna Higuera

Cuando empezamos con esta pregunta ya estamos atrasados en la respuesta: siempre hemos buscado respuestas inmediatas a lo que sucede, reaccionando a lo que pasa y no anticipándonos, soñando con…

María Beatriz Aguado

La situación que atravesamos como planeta nos presentó el desafío de reinventarnos. La escuela se trasladó a las casas de los estudiantes y nos vimos interpelados en nuestras prácticas docentes y…

Jorge Eduardo Noro

La aún vigente escuela del pasado fue la que impuso la educación como obligación, y en ese contexto diseñó a través del currículo los aprendizajes necesarios…

Carlos Arango

Para mí, la escuela que viene es un lugar donde los cambios deben ocurrir. Cambios que se originan no solo por la pandemia, sino por una nueva generación de adolescentes…

Ignacio Corroto

El currículo escolar refleja el conjunto de conocimientos y habilidades que el sistema educativo presente establece que son…

Susana Arcos Trancho

Es evidente que desde diferentes grupos de la sociedad -alumnos, docentes, familias, centros, organizaciones relacionadas con la educación… se está pidiendo un cambio en el modelo educativo…

Liza Acosta

El sistema educativo, desde sus orígenes, presenta una estructura rígida, que mantiene cierta resistencia frente a los diferentes cambios que se presentan en nuestra sociedad, por lo que, frente a la pandemia que estamos viviendo…